Noticias

16
Jul 2019

Expertos proponen más cooperación transfronteriza

El 4 de julio se realizó la presentación de un estudio sobre la cooperación transfronteriza en la prevención y extinción de incendios forestales en la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), con incidencia en Galicia y el norte de Portugal. El estudio, escrito por tres expertos portugueses y gallegos, fue presentado por su coordinador, Juan Picos Martín, profesor de la Universidad de Vigo, en una sesión presidida por el vicepresidente de la UTAD, Emídio Gomes.

            Además de Juan Picos Martin, participaron en el trabajo; Marc Ribau, Inspector jefe forestal y experto en incendios forestales en España, y Antonio Salgueiro, Ingeniero forestal portugués y especialista en incendios. La gran motivación del estudio fue buscar respuestas a una creciente preocupación por la alta frecuencia de incendios que se originan en un país, cruzan la frontera y causan graves daños en el país vecino.

cooperacion2

 

Teniendo en cuenta que el problema ha aumentado considerablemente con la reciente incidencia de incendios forestales a gran escala, existe la necesidad de una mayor cooperación entre los dos países. "Es urgente desarrollar medidas transfronterizas objetivas", dicen los autores del estudio, "medidas para enfrentar esta amenaza de incendios forestales a gran escala, generalmente asociados con condiciones climáticas extremas difíciles de controlar en caso de emergencia, que es necesario cooperar Inmediatamente de la prevención y preparación".

            Es imperativo y urgente que la implementación de un sistema permita una comunicación rápida y simple entre las estructuras dedicadas de las dos regiones en relación con los episodios detectados en las proximidades de las zonas fronterizas mediante un dispositivo de coordinación de observación permanente con cámaras o detectores "Actualmente -destaca el estudio- ninguno de los sistemas de alerta de riesgo de incendios forestales proporciona información en el área fronteriza vecina".

 

 

 

03
May 2019

El acceso es libre previa inscripción gratuita en la web del Eixo Atlántico y se celebrará junto a la feria de turismo de proximidad, Expocidades

La Semana de Turismo de Frontera Europeo que se celebrará en la ciudad portuguesa de Braga entre el 30 de mayo y el 2 de junio ultima los preparativos de sus dos ejes fundamentales: el I Foro Internacional de Turismo de Frontera Europeo y la V feria de turismo de proximidad, Expocidades, eventos situados a menos de 70 kilómetros de la frontera de Tui.

Al foro ya han confirmado su presencia expertos y especialistas en turismo de toda Europa que abordarán cuestiones como el diagnóstico y el desarrollo de un plan estratégico de turismo de frontera; el efecto de la frontera en el desarrollo de turismo y la confluencia con programas europeos de turismo en sus diferentes ámbitos (patrimonial, histórico, natural o cultural).

banner  ES

También se analizarán las experiencias de otras fronteras europeas con un repaso a las denominadas “buenas prácticas” en países como Estonia, Grecia, Hungría, Chequia o Rumanía a través de los socios del Eixo Atlántico en el proyecto europeo EPICAH que lidera la entidad transfronteriza.

Epicah configura un grupo de trabajo formado por 8 regiones fronterizas europeas, que vienen reflexionando y analizando propuestas para la preservación del patrimonio y su aprovechamiento turístico, desde hace dos años.

En paralelo, el Eixo Atlántico lidera el proyecto Destino Frontera dónde están representados integrantes de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, que promueve identificar fuentes para el desarrollo económico y la repoblación de la frontera en base a un turismo sostenible centrado en el patrimonio natural, cultural y monumental de la totalidad de la frontera hispano portuguesa.

En ambos casos, el nuevo concepto de Turismo de Frontera es una evolución del de Dos países, un Destino que nació en la eurorregión Galicia - Norte de Portugal, impulsado por el Eixo Atlántico hace unos años y que se está extendiendo por otras fronteras europeas.

Este concepto, asimismo, desarrolla una estrategia basada en la preservación del patrimonio natural y cultural de los territorios de frontera para su aprovechamiento económico a través de un turismo sostenible. La idea que impulsa es la de invitar a las personas a que recorran la frontera y que no se limiten a cruzarla, ya que éstas suelen ser territorios con gran riqueza histórica, cultural y natural.

La asistencia al I Foro Internacional de Turismo de Frontera Europeo, aunque gratuita, requiere de inscripción previa. Se puede realizar a través de la web del Eixo Atlántico, www.eixoatlantico.com, hasta el próximo día 13 de mayo o hasta la cobertura del aforo, limitado a 200 personas, para garantizar la calidad del debate entre los asistentes.

EXPOCIDADES

El Primer Foro de “Turismo de Frontera Europeo” será la antesala de la celebración de la V edición de Feria del Turismo de Proximidad del Eixo Atlántico, Expocidades, que abrirá sus puertas en la citada ciudad de Braga del jueves 30 de mayo, al domingo 2 de junio, en el contexto de la Semana del Turismo de Frontera Europeo.

En Expocidades, ubicada en el centro de la ciudad, en la Praza da República, podrán recorrerse en un único espacio la diversidad de la oferta de las ciudades que se integran en el Eixo Atlántico, sus atractivos, su cultura, patrimonio y gastronomía.

El acceso a Expocidades es libre y gratuito y se celebrará en los siguientes horarios:

Jueves 30 de mayo. Inauguración a las 18 h.

Viernes, día 31 de mayo: de 14 a las 23 horas

Sábado, día 1 de junio: de 14 a las 23 horas

Domingo, día 2 de junio: de 10:30 h. a las 18 horas

 

 

 

15
Mar 2019

Contienen medidas de los ámbitos de medioambiente, infraestructuras, crecimiento económico y demografía a lo largo de la frontera de España y Portugal

El secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, Xoan Vázquez Mao y la secretaria adjunta de RIET, Marta Cabanas, se reunieron con el Secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, para trasladarle las propuestas que la RIET propone incluir en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica entre los gobiernos de Portugal y España.

En el caso de Galicia, reclama la Salida Sur ferroviaria de Vigo que posibilitará la conexión entre Lisboa – A Coruña.

En el caso de la Comunidad de Castilla y León y el Norte y Centro de Portugal la RIET propone en materia de Infraestructura ferroviarias el aprovechamiento del trazado del Lusitania para el transporte de proximidad y Conexión de la línea Beira Alta desde Fuentes de Oñoro/Salamanca.

Como nuevas infraestructuras solicita la línea ferroviaria Fuente San Esteban hasta Pocinho así como una línea ferroviaria para la comunicación entre Huelva y Faro, potenciando ejes longitudinales como la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura-Salamanca-Zamora que permitirá, enlazando con el AVE gallego y el AVE extremeño, conectar ferroviariamente toda la frontera en tiempos competitivos.

En materia de carreteras, pide que la próxima Cumbre Ibérica incluya la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora, la conexión IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria, la construcción del Puente Internacional de Masueco (Salamanca). También, la conexión IC 5 con España por Sayago y finalmente la definición del tratado le unión Miranda del Duero – Zamora por Sayago.

En el territorio de Extremadura y el Alentejo, la RIET demanda a la Cumbre Ibérica la agilización de infraestructuras ferroviarias pendientes como la conexión Madrid – Lisboa, tanto de pasajeros como de mercancías y una línea ferroviaria para la comunicación entre Huelva y Faro, potenciando ejes longitudinales como la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura-Salamanca-Zamora que permitirá, enlazando con el AVE gallego y el AVE extremeño, conectar ferroviariamente toda la frontera en tiempos competitivos.

Asimismo, demanda la plataforma Logística Elvas-Badajoz y agilizar la implantación de la plataforma logística del sudoeste europeo y su coordinación con la de Elvas, incluyendo la eliminación de trabas aduaneras.

Además la conexión mediante autovía Moraleja -Monfortiño -Castelo Branco IC31 (la unión de la EX-A1 con A23 y con la IC-31)

En el caso de Andalucía y el Alentejo y Algarve, la RIET demanda a la Cumbre Ibérica, en materia de Medioambiente, un plan de acción para el fomento de la dehesa como espacio productivo sostenible transfronterizo que fija la población e impulsa el desarrollo rural entre la zona de la Sierra del Andévalo y el Baixo Alentejo, así como planes de prevención de la erosión y la desertización en el área transfronteriza entre Baixo Alentejo-Algarve-Huelva.

En materia de infraestructuras ferroviarias la RIET apuesta por una línea ferroviaria para la comunicación entre Huelva y Faro, potenciando ejes longitudinales como la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura-Salamanca-Zamora que permitirá, enlazando con el AVE gallego y el AVE extremeño, conectar ferroviariamente toda la frontera en tiempos competitivos.

Entre las cuestiones comunes a toda la frontera propone:

En Materia de Medioambiente aboga por la creación de entes transfronterizos para la gestión común de las cuencas hidrográficas entre Portugal y España mediante la homogeneización de la legislación medioambiental de ambos países, la unificación y potenciación de los estudios sobre la problemática de “la seca en las dehesas ibéricas”, la agilización de la puesta en marcha de los espacios protegidos internacionales.

Sobre el Tratado de Valencia, que rige las relaciones entre ambos países desde hace más de 15 años, la RIET lo considera un corsé para las iniciativas de una de las fronteras más dinámicas de Europa por la ausencia de instrumentos jurídicos para el asociacionismo, por lo que propone la reforma del Tratado.

En materia de infraestructuras la RIET propuso al secretario de Estado español elaborar un Plan de Movilidad Transfronteriza, y la creación de una Comisión en la que estén integrados ambos gobiernos, las Comunidades Autónomas de frontera y las CCDRs (Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional - Portugal), así como la RIET como representante de ayuntamientos, universidades y empresarios, para impulsar dicho plan

 

 

En el área de la logística propone:

$1·         armonización y simplificación de los sistemas y requisitos nacionales vinculados al transporte

$1·         facilitar y promover la movilidad mediante la creación de un área libre de peajes para movimientos pendulares en un área de entre 50 y 70km,

$1·         homogeneizar los sistemas de pago

$1·         elaborar de un Convenio Marco de Transportes.

Para dotar a la frontera de un crecimiento económico sostenido la RIET apuesta por:

$1·         impulsar una Plataforma conjunta de Correos Ibéricos,

$1·         crear un portal administrativo conjunto de información y tramitación,

$1·         impulsar una política de armonización fiscal Ibérica,

$1·         crear de Centros de Transporte Intermodal conjuntos

$1·         crear de una Agencia de Promoción Turística Ibérica.

En materia de Seguridad, reclama la creación de una unidad coordinadora central de las emergencias, siguiendo el esquema de las comisarías conjuntas, que implemente las siguientes acciones.

$1·         Crear una cooperativa europea para la prevención y lucha contra los incendios.

$1·         Creación de centros transfronterizos del 112

$1·         Adaptación de los protocolos de acción entre los equipos de bomberos y emergencias de ambos lados de la frontera.

$1·         Creación de planes de actuación conjunta y planes de contingencia transfronterizos

Para paliar la crisis demográfica de la frontera y dado que las zonas de frontera son zonas de baja densidad de población y, por lo tanto, con escasos recursos se propone la regulación de la armonización de titulaciones académicas en ámbitos de formación especializada, tales como Educación Musical, Turística, etc., que permitan compartir recursos infrautilizados

Avanzar en la coordinación de recursos sanitarios en la frontera, desde la atención primaria hasta la atención hospitalaria, a fin de garantizar la mayor eficacia de los recursos y la mayor igualdad entre los habitantes de ambos países

Diseño e implantación de programas conjuntos de apoyo al empleo, la formación y el emprendimiento y la elaboración de un plan conjunto de lucha contra la pobreza y prevención de la exclusión social en el área transfronteriza.

 

04
Mar 2019

Las Comunidades Autónomas que se verán beneficiadas por el Corredor Atlántico y la conexión con Europa son Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Madrid y Cantabria.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado hoy el Corredor Atlántico en sede ministerial, un proyecto que ofrece una visión de España moderna, cohesionada y competitiva. En el acto también han intervenido el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41 mil millones de euros. El ministro ha añadido que las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros.

Es por ello que, para el ministro, se trata de un auténtico proyecto de Estado ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Madrid y Cantabria. Ábalos ha insistido en que las infraestructuras y el transporte tienen un papel en la política del Gobierno y en la construcción de país.

El ministro ha querido destacar que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, presentado hace meses, responden juntos a una idea de país al servicio de viajeros y mercancías y que no suponen realidades independientes.

Actuaciones en el Corredor Atlántico

Las actuaciones del Corredor Atlántico hoy presentadas modernizarán una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta, según Ábalos. Son actuaciones de electrificación, de implantación de ERTMS, de duplicación de vías, de aumento de velocidades, de mayor longitud de trenes, de mayor carga por eje… En definitiva, una modernización de la red con una importante componente tecnológica.
Estas inversiones deben traducirse en mejoras efectivas de los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y del sector exterior que operan en las comunidades del Corredor. El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada, sin barreras burocráticas o técnicas.

En definitiva, el Corredor Atlántico debe contribuir a la competitividad de la economía productiva del oeste español y de esa manera, proporcionar mayores posibilidades de empleo y empleo de calidad.

Este proyecto, para Ábalos, también afecta a la estructura del país, ya que, en las últimas décadas, el peso demográfico y económico en España ha tendido a gravitar algo más hacia el Mediterráneo y Madrid que hacia el oeste peninsular.

En ese sentido, las actuaciones del Corredor Atlántico que hoy se han presentado, tienen una vocación de compensar desequilibrios, de recuperar retrasos y de explotar las capacidades, como la tradición industrial, la laboriosidad o el emprendimiento característicos de la España atlántica.
Integración

Finalmente, el ministro ha resaltado el valor del Corredor Atlántico como infraestructura para integrarse en Europa y en el mundo. Para unir e integrar un espacio europeo abierto e interoperable. Para diluir barreras a través de itinerarios transnacionales y una progresiva convergencia de los estándares técnicos.

Asimismo, ha reivindicado la visión fundamental de la Red Transeuropea de Transporte y de sus corredores, que es unir, integrar y no separar. Es por eso que el responsable del Departamento ha anunciado que se va a trabajar para que las inversiones anunciadas hoy, tengan continuidad en nuestros vecinos Francia y Portugal.
Retos para el Corredor Atlántico

Ábalos ha señalado que con esta presentación de hoy se cumple un compromiso, pero no se culmina una tarea, por eso ha enumerado algunos de los próximos retos para el Corredor Atlántico:

Culminación del proceso para la aprobación de la inclusión de los nuevos itinerarios de la Red Básica europea en el Corredor Atlántico.
•    Revisión en 2023 del Reglamento de Orientaciones en el que se podrá redefinir la Red Básica y la Red Global.
•    Mejora de los procesos de planificación y ejecución de las infraestructuras en beneficio del interés público, impulsando los trabajos para aprobar la Estrategia indicativa de la infraestructura ferroviaria, que ya debería estar aprobada desde 2016, según la Ley del Sector Ferroviario. Esta estrategia debería impedir, con criterios técnicos, que se incurran en errores de planificación o de programación incoherentes de las actuaciones como en ocasiones ha sucedido en el pasado.
•    Trabajar para forjar una postura de consenso en España que nos permita trasmitir a cada uno de nosotros en todos los foros en los que tengamos ocasión un mensaje unánime sobre la necesidad de crear un Corredor realmente transeuropeo, que tenga continuidad más allá de nuestras fronteras. Es decir, que nos permita presionar en la UE para que haya una continuidad en Francia y en Portugal y que se cumpla el propósito fundamental de los corredores transeuropeos.
•    Mejorar la complementariedad entre el sector púbico y el sector privado en el corredor. Al sector público le corresponde la adecuada planificación y creación de infraestructura. También generar el marco normativo e institucional que facilite la participación de la iniciativa privada. En ese sentido, los modelos de gestión de las terminales portuarias y ferroviarias impulsan su participación. También la liberalización ferroviaria. A los empresarios les corresponde crear la actividad económica que les de uso y que nos empuje a las administraciones a mejorarlas aún más.

En definitiva, para Ábalos el principal reto para el Corredor Atlántico es operar en un entorno de responsabilidad y estabilidad institucional. Siendo esencial para culminar un proyecto de largo plazo y de gran importe como es este, no solo para que se puedan disponer de los fondos para materializar las actuaciones, sino para que se puedan articular los consensos necesarios para impulsarlas.

04
Mar 2019

12 de Febrero de 2019

El Alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, en calidad de presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) se reunió hoy con el Secretario de Estado Portugués de Valorización del Interior, João Catarino, y con el Secretario de Estado Español de Política Territorial, en Castelo Branco, para analizar la estrategia común para el desarrollo transfronterizo en el ámbito de la preparación de la Cumbre Ibérica.

La reunión con los gobernantes y con otras entidades de gestión del territorio transfronterizo se centró en la preparación de la próxima Cumbre Ibérica luso-española, que está previsto que sea en Guarda, en junio. En la 30ª Cumbre Ibérica en Valladolid (España), recordemos que, los dos gobiernos llegaron a acuerdos sobre políticas de desarrollo de las regiones despobladas y envejecidas de la frontera común para asegurar la sustentabilidad futura de los territorios, haciendo que sean atractivos para vivir, trabajar e invertir.

Los dos países definirán una estrategia ibérica para desarrollar las zonas de la raya, donde el desarrollo es un problema transversal en ambos lados de la frontera. Ahora encima de la mesa está la estrategia común para el desarrollo de este espacio transfronterizo.

RIET es un proyecto creado en 2009 y que está constituido por organizaciones municipales, empresariales y de educación próximas a la frontera entre Portugal y España. Esta entidad transfronteriza, fue creada para promover la cooperación trasfronteriza y el desarrollo socioeconómico en los territorios fronterizos y que se establezca como una única comunidad de interés ante los gobiernos de España, Portugal y la Unión Europea.

12
Feb 2019

Ya está disponible el Programa Nacional de Inversiones 2030 de Portugal (PNI 2030). Se trata del instrumento de planificación del próximo ciclo de inversiones estratégicas y estructurantes de ámbito nacional en Portugal, para enfrentar las necesidades y desafíos de la próxima década.

El ámbito del PNI 2030 es multisectorial, incidiendo sobre los sectores de la movilidad y transporte, factores clave para la competitividad exterior y la cohesión interna de Portugal, el medio ambiente, la energía y el regadío, elementos fundamentales para hacer frente a los desafíos de la descarbonización y la transición energética.

Más información: Véanse archivos adjuntos

>> PNI2030_AnexoA1_Fichas_10JAN.pdf

>> PNI2030_AnexoA2_PETI3_10JAN.pdf

>> PNI2030_AnexoA3_Diagnosticos_10JAN.pdf

>> PNI2030_AnexoA4_AuscultacaoPublica_10JAN.pdf

>> PNI2030_RELATORIO_10JAN.pdf

13
Jun 2018

RIET - Rede Ibéricadas Entidades Transfronteiriças, durante a reunião da Comissão Executiva deste órgão que se realizou hoje em Viana do Castelo sob a presidência do autarca José Maria Costa,manifestou a sua preocupação no que diz respeito à  modernização do corredor ferroviário Aveiro-Salamanca, solicitando uma audiência ao Ministro do Planeamento e das Infraestruturas, Pedro Marques.

 

02
Mar 2018
triurbir
 
CONVOCATORIA DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE 1 PLAZA
DE TÉCNICO DE GESTIÓN DE PROYECTO 0058_DESTINO_FRONTERA_6_E
Convocatoria del proceso selectivo para la provisión de 1 plaza de técnico de gestión
de proyecto, con carácter laboral por obra y servicio,
El perfil requerido es el siguiente:
a) Tener la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea o de
aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la
Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de
trabajadores en los términos en que ésta se halle definida en el Tratado Constitutivo
de la Comunidad Europea.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de
jubilación forzosa.
c) Estar en posesión de la titulación de Licenciatura en Administración y Dirección de
Empresas o Grado en Administración y Dirección de Empresas más Máster Oficial.
d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
e) Haber trabajado al menos cinco años como técnico coordinador/gestión de
proyectos de Cooperación Transfronteriza.
f) Formación teórico/práctica específica en cuestiones relacionadas con la Unión
Europea.
g) Experiencia en la gestión y desarrollo de las acciones relacionadas con la Unión
Europea.
g) Acreditar mediante titulación oficial (Escuela Oficial de Idiomas) nivel de B2 o haber
superado el primer año del nivel avanzado de portugués, en caso de ser su lengua
materna la portuguesa se requiere esta titulación de español.
h) Acreditar mediante titulación oficial (Escuela Oficial de Idiomas) conocimientos de
inglés.
TRIURBIR promueve especialmente las políticas de igualdad.
Triurbir podrá convocar a los candidatos a una entrevista personal.
Pueden depositarse en mano o por correo postal (TRIURBIR/ Edificio Valhondo/ Avd.
de la Universidad s/n / 10.003 Cáceres), o remitirse por correo electrónico a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. en el plazo de diez días naturales a partir de la publicación de
este anuncio.
 
Cáceres 2 de marzo de 2018
TRIàNGULO URBANO IBÉRICO RAYANO, AEIE
19
Feb 2018

Los miembros de la ejecutiva debatieron sobre las propuestas para un posible nuevo acuerdo de cooperación entre España y Portugal

La comisión ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) celebró el 14 de febrero su primera reunión anual en la localidad portuguesa de Belmonte.

Durante la reunión, que contó también con la participación de los miembros del Consejo Consultivo de Frontera, se aprobó el programa de trabajo para 2018 y se concretó la forma para el traslado de las propuestas para un nuevo acuerdo de cooperación entre España y Portugal a las comunidades autónomas transfronterizas

Así mismo, la ejecutiva de RIET fue informada de la reunión mantenida recientemente entre el presidente y el secretario general con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, para transmitirle la posición de la RIET en relación a la política de Cohesión post 2020.

19
Ene 2018

Lisboa/Madrid, 17 de enero de 2018.-La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas ha presentado a los ministerios de exteriores de ambos países una propuesta para un nuevo tratado de cooperación entre España y Portugal que sustituya al actual Tratado de Valencia.

La propuesta para el nuevo tratado recoge la idea de que las relaciones entre España y Portugal, países que comparten la frontera más larga y estable de Europa, no pueden ser sólo relaciones de estados entre Lisboa y Madrid, sino una comunicación dual que contemple también los intereses de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

En concreto, la RIET busca que el nuevo tratado refleje una verdadera estrategia integrada para la cooperación transfronteriza que vaya mucho más allá de la mera gestión de fondos europeos. Así, se pretende un cambio de paradigma en el marco jurídico, promoviendo la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos y favoreciendo la dinámica empresarial, que otorgue un papel más importante a las intervenciones de la sociedad civil.

La propuesta de RIET incide también en la agenda de las Cumbres Ibéricas, para que se centre realmente en la cooperación transfronteriza apoyada en la Comisión Mixta Luso-Española constituida como órgano de participación institucional de las administraciones centrales y regionales. Las actuales comunidades de trabajo deberán evolucionar hacia su conversión en órganos de acompañamiento y evaluación de las iniciativas de cooperación a nivel regional.

El nuevo acuerdo de cooperación transfronteriza deberá convertirse en fuente de derecho transfronterizo, especialmente en la creación de entidades con personalidad jurídica, que deben disponer de un régimen jurídico y fiscal propio que atienda a su naturaleza de ámbito supranacional. En este sentido, el nuevo tratado deberá enunciar los principios y reglas generales de organización y funcionamiento de las entidades dotadas de personalidad jurídica, habilitándolas para una actuación transfronteriza efectiva. Del mismo modo, el nuevo acuerdo deberá incorporar y simplificar las disposiciones jurídico-administrativas para la constitución de las AECT y la evolución hacia esta figura de entidades con personalidad jurídica existentes.

La propuesta (que se adjunta) fue elaborada por un conjunto de expertos en cooperación transfronteriza que analizaron los principales déficits del actual marco jurídico que lastran la cooperación en el ámbito administrativo, empresarial, en los ámbitos de la investigación y de la cooperación institucional o de la propia gestión de los fondos europeos, debido fundamentalmente a la ausencia de figuras jurídicas y a la obsolescencia del texto aprobado hace 15 años en la frontera más dinámica y estructurada de Europa.

El conjunto de entidades que configuran la RIET que preside el alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, y que integra el ámbito académico, empresarial y municipal lleva varios años reinvindicando la elaboración de un nuevo tratado que recoja la realidad de la frontera e impulse la cooperación y el desarrollo.

La Cumbre Ibérica, celebrada en Vila Real en 2017 aprobó finalmente el inicio de los trabajos para la elaboración y discusión de un nuevo tratado. Apenas ocho meses después la Red Ibérica, ha elaborado una propuesta que por primera vez recoge el sentir las necesidades y sugerencias de los ciudadanos y de los agentes sociales y económicos que desarrollan su actividad en la frontera hispano-portuguesa.

Este documento fue presentado por el presidente de la RIET y alcalde de Viana do Castelo, José Maria Costa, junto con el secretario general de la RIET, Xoán Vázquez Mao, este lunes a altos responsables del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal (director general de Asuntos Europeos, Rui Vinhas, el secretario general del Ministerio, àlvaro Mendonça Moura y la asesora diplomática del presidente de la República, Ana Martinho) y hoy, miércoles, al director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan López Herrera.

Esta misma semana será enviada oficialmente al primer ministro portugués, Antonio Costa, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como a la presidenta del Congreso de los Diputados español, Ana Pastor, al presidente de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues, y a los presidentes de los cuatro parlamentos autonómicos de la frontera.

Página 1 de 17
Usted está aquí: Home Actualidad Noticias

La Riet

La Cooperación Transfronteriza de Segunda Generación o la Cooperación de Proximidad va más allá de la cooperación institucional, contribuyendo para demostrar que un nuevo modelo de ciudadanía es posible.

Legalidad

A continuación les mostramos los avisos legales con que cuenta este portal

Colaboran

Esta web se ha realizado con la colaboración de:

logo poptec

logo federpie

Contacta con la Riet

Si desea contactar con nosotros:

  • Secretaria General
  • Dir: C/ Bolivia 4 - 36.203 Vigo
  • Tel: +34 986 480 616
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.rietiberica.eu

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Información Adicional

 

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

 

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

 

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– rietiberica.eu no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

 
¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

 

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

 

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

 

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

 

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

 

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

 

- Cookies de terceros: La Web de rietiberica.eu puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de google.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

 

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.