Actividad 3

CAPACITAR a los agentes turísticos para mejorar la calidad de los productos y servicios añadiéndoles valor.

La tercera actividad del proyecto asegura la capacitación de los recursos humanos del espacio de frontera para a fortalecer la implementación del plan de acción diseñado y para el desarrollo y consolidación de los productos turísticos establecidos en el ámbito del proyecto.

En particular se capacitará aquellos profesionales que componen el sector turístico, mediante la implementación de formación impartida de acuerdo con una metodología eminentemente práctica, ligada a la realidad profesional, adecuada a la realidad del espacio de frontera e involucrando (tanto en su desarrollo, como en la respectiva implementación) a los agentes privados y públicos del sector turístico del espacio de frontera.

De esta manera se dará respuesta a las necesidades de homogeneizar el nivel de conocimiento y competencias de los recursos humanos del sector turístico del espacio de frontera, formar de acuerdo con la realidad del espacio de frontera e implicar a los agentes locales (públicos y privados) en la consolidación de la actividad turística.

Se entiende que los recursos humanos turísticos del territorio son fundamentales para la venta y promoción del turismo de frontera y sus productos, por lo que es indispensable que tengan un conocimiento profundo de los factores diferenciadores del territorio de frontera y de lo que este tiene para ofrecer en su conjunto.

Se trata por tanto de una dinámica de capacitación basada en dos premisas fundamentales, una primera de homogeneización y una segunda de especialización inteligente. Así, este proyecto parte de territorios con diferentes niveles de experiencia y distintos resultados alcanzados en materia de cooperación turística transfronteriza, lo que hace necesario alcanzar un nivel mínimo de competencias para los recursos humanos que asegure un buen nivel de calidad del servicio en la frontera.

De esta manera, un primer paso de homogeneización, en el que se garantice como punto de partida un conocimiento semejante sobre el turismo de frontera, los atractivos de las regiones que la integran y los productos creados, permitirá un segundo paso de especialización inteligente de la raya hispano-lusa como destino de frontera.

Esta actividad será liderada por la Diputación de Salamanca con el apoyo en su coordinación de ZASNET. No obstante, todos los socios participaran de sus actuaciones una vez que es imprescindible que la capacitación de los profesionales del sector abarque todas las regiones del proyecto (o sea, cubra toda la frontera).

Formulario de inscripción Taller de Emprendimiento e Innovación Turística

Programa Taller de Emprendimiento de Innovación Turística

Acciones

Acción 1

Diseño De Cursos De Formación

Una de las vertientes más importantes para el desarrollo turístico de cualquier destino es la profesionalización del sector. En este caso concreto, esta afirmación cobra especial relevancia pues se trata de especializar al sector para el desarrollo del turismo transfronterizo, concibiendo otros destinos de la frontera como complementarios y no competidores con respecto a la oferta propia.

En este contexto esta acción se iniciará con la realización de un inventario de las necesidades de formación de los agentes turísticos de la frontera hispano-lusa, diferenciando, al menos, tres públicos-objetivos: los profesionales del sector, las empresas y las instituciones públicas. La elaboración del inventario de necesidades formativas se hará mediante una metodología única (que aplicarán todos los beneficiarios en su territorio) y participativa (escuchando la opinión de los agentes del sector turístico).

Seguidamente se procederá al diseño de los cursos de formación que resulten del inventario de necesidades, y que se dirigirán al menos a los tres públicos-objetivo anteriormente señalados (desarrollándose al menos un curso para cada segmento). Estos cursos contemplarán una componente de e-learning, con el objetivo de facilitar una mayor interacción entre los participantes de toda la frontera hispano-lusa, y otra de formación presencial.

Contarán con participantes de todos los sub-espacios de la frontera, contemplándose la posibilidad de asistencia por videoconferencia.

Cabe señalar aquí que, sin detrimento de las conclusiones que se obtengan en el inventario de necesidades formativas se considera que pueden ser temáticas interesantes de los cursos a crear:

  • Para los profesionales del sector turístico (recursos humanos): formación genérica y formación específica sobre la estrategia y los productos creados por el proyecto (actividad 2).
  • Para las empresas: formación y asesoría para la competitividad y el emprendedurismo, utilización de las TIC, marketing y comunicación en las redes sociales.
  • Para las instituciones: formación genérica y formación específica sobre la estrategia y los productos creados por el proyecto (actividad 2) y su posible reflejo en las políticas de turismo.
Acción 2

Intercambios De Profesionales, Buenas Prácticas Y Viajes De Familiarización De Profesionales

Como complemento a los cursos de formación que se diseñarán en el marco de la acción anterior, en esta acción se contempla la organización de intercambios de profesionales del sector turístico de los cinco sub-espacios de la frontera hispano-lusa y de los dos países participantes, con el fin de dotar a esta actividad de CAPACITACIÓN de un aspecto más práctico que complemente la vertiente teórica desarrollada a través de los cursos.

Así, estos intercambios, que serán organizados de acuerdo con las necesidades inventariadas para cada uno de los segmentos-objetivo en la acción 3.1. y buscarán complementar la formación impartida con los cursos diseñados en esa misma acción, podrán adoptar diferentes formatos según los perfiles a los que se dirijan: seminarios de intercambio de experiencias/buenas prácticas, viajes de familiarización, intercambios de profesionales, etc.

Acción 3

Intercambios De Profesionales, Buenas Prácticas Y Viajes De Familiarización De Profesionales

Por último, en el contexto de una estrategia de desarrollo turístico integrado global, una actividad de capacitación con el objetivo de profesionalizar el sector pasa por sensibilizar sobre la importancia del fenómeno turístico también a la población (comunidad receptora), como parte integrante que es de dicho sector y, sobre todo, responsable de la imagen que el visitante se hace del destino.

Por ello, en el marco de esta acción se organizarán Workshops de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los operadores de las diferentes sub-regiones. Estos workshops estarán abiertos a todos los stakeholders interesados así como a la población en general, con el objetivo de hacerles partícipes de los recursos y posibilidades existentes, y presentarles la estrategia y productos diseñados en la actividad 2.

Los workshops a desarrollar pueden asumir diferente tipologías: talleres, visitas turísticas, formación práctica, campañas de sensibilización,… eligiéndose para cada territorio la que el partenariado considere como más eficiente para el cumplimiento de los objetivos de la actividad y del proyecto.