¡Hola!, esto es

Destino Frontera

El Proyecto
Destino Frontera

Destino Frontera tiene como objetivo general implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano-lusa como destino único, integrado y estructurado, basado en recursos endógenos compartidos y en la especialización inteligente de la oferta, y que permita reducir los costes de contexto, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera.

Pretende poner en valor los recursos endógenos de los territorios del proyecto y promover la frontera como valor añadido y diferenciador del turismo a lo largo de ella.

De igual forma, pretende, por un lado, mejorar el conocimiento de los actores de las regiones del proyecto sobre el turismo de frontera permitiéndoles una toma de decisión más informada y coherente.

Por otro, pretende promover el desarrollo sostenible de este tipo de turismo a través de la creación de herramientas facilitadoras de la gestión eficiente del turismo de frontera a medio plazo; y la capacitación de los recursos humanos del sector turístico de la frontera para su especialización en el tratamiento y promoción del turismo en la frontera.

Además aumenta la sensibilización de la población de las comunidades receptoras sobre la importancia del turismo en su territorio y el interés turístico que tiene toda la frontera.

Actuará sobre la hélice cuádruple del sector turístico: la administración podrá basar sus políticas de desarrollo turístico en las líneas y actuaciones estratégicas conjuntas definidas en el plan de acción; las empresas podrán mejorar su competitividad con productos más atractivos y adecuados a las necesidades de los consumidores; las universidades tendrán a disposición nuevos foros y fuentes de datos e información para producción de nuevo conocimiento sobre el turismo de frontera y la comunidad estará mejor preparada para una acogida adecuada a los visitantes.

De este modo, DESTINO_FRONTERA representará una contribución efectiva para el aumento de la productividad del sector turístico de la frontera.

Asimismo, responde al objetivo específico de la prioridad 6_C en la que se enmarca porque establece las líneas de actuación conjuntas que permiten poner en valor los recursos endógenos compartidos (incluyendo el patrimonio natural y cultural de la frontera).

En concreto, pondrá en valor recursos como: el agua (mar, rio o mineromedicinal); el patrimonio cultural y histórico (en especial el patrimonio construido y el patrimonio clasificado por la UNESCO); el patrimonio enogastronómico; y el patrimonio natural (con especial enfoque en los espacios clasificados y protegidos).

Además todos estos recursos endógenos serán puestos en red permitiendo su gestión coordinada y la creación de una marca turística directamente asociada a la frontera (añadiendo valor a esos recursos por su condición transfronteriza).

DESTINO_FRONTERA propone actuaciones concretas que permiten “preservar, rehabilitar y valorizar la red de patrimonio histórico y cultural [transfronterizo] como un factor clave de cara al afianzamiento de la actividad turística”.

El carácter innovador del proyecto DESTINO_FRONTERA reside en el desarrollo del concepto de “Turismo de frontera” y en la inclusión de todo el territorio de la frontera hispano-lusa en un único proyecto en el ámbito del turismo.

Por otro lado, tienen también carácter innovador algunas de las actuaciones concretas que se plantean en el proyecto como:

  • El diseño de cursos de formación sobre turismo de frontera para diferentes públicos-objetivo (profesionales del sector, empresas e instituciones públicas).
  • La creación de herramientas propias para el seguimiento del turismo de frontera.
  • La creación de una marca propia que añada valor y certifique la calidad de los productos turísticos de frontera.

Importa, también, subrayar que por primera vez y a través de este proyecto se promueve la definición e implementación de una estrategia turística conjunta que abarca toda la frontera hispano-lusa.